Reserva tu ejemplar de UN MINUTO DE JUSTICIA

12 euros
Pedidos: edicionesinvasoras@gmail.com o bien en
http://invasoras.juliofer.info/un-minuto-de-justicia/
mediante tarjeta de crédito o paypal.

 

AUTORES:

Ana Molina Arbide, Alberto de Casso, Laura Aparicio, Gorka Garde, Esther Berzal, Carlos Gomariz, Ana Pérez, Antonio Nieto Aguilar, Esther Gala Morillo, Ernesto Is, Noelia Toledano, Gilberto Daniel Vásquez R., Montse Albàs, César López Llera, Ester Bellver, Antonio Espejo, Pedro Montalbán Kroebel, Diana de Paco, Julio Castro, AveLina Pérez, Antonio Cremades Cascales, Beatriz Bergamín, Gonzalo Campos Suárez, Antonia Bueno, Miguel Ángel Mañas, Gravidade 0.0, Nacho Hevia, Carmen Viñolo, Andre Couso, Felisa Moreno Ortega, Pedro Martín Cedillo, Yolanda Vega, Santiago Delgado, Elena González-Vallinas, Manuel Arduino Pavón, Beatriz Velilla, Bryan Vindas Villarreal, Ruth Vilar, Luciano Muriel, Alexia Cebreiros, Paco Oti, Mercedes León, Manuel Villa-Mabela, Andrea Dunia Díaz Casal, Gonzalo Figari Camino, Lola Correa, Miguel Ángel Jiménez Aguilar, Carmen Menager, Gabriel Fuentes, Belén Santa-Olalla, Antonio Mauriz, Cinthia Delgado, Enrique Torres Infantes, Estefanía White, Diego QS, Carmen Abizanda Losada, Raúl Hernández Garrido, Virginia Campón, Luis Fernando de Julián, Leticia Barrios, Tomás Afán, Roxana Villagrasa, Juan Mairena, Antonio M. Morales Montoro, Roberto García de Mesa, Anna Záitseva, Olaya López Muñiz, Diego Campos, Julia Müller, Gloria Renón, Noel Fanjul, Hugo Lasheras, Ester González y Javier Alonso.

PRÓLOGO

LA JUSTICIA ES UN ESCÁNDALO

Este es un libro insólito, configurado por 71 textos para un espectáculo de 71 minutos*.

Con visiones muy diferentes, y desde puntos de partida personales, cada una de las piezas es un dibujo fragmentario de la idea de (in)justicia para, una vez en conjunto, formar un mosaico de voces en presente, capaz de relatar un estado de ánimo colectivo.

Un minuto de justicia nace de una propuesta lúdica en las redes sociales, y como tal hay que tomarla. No hay un objetivo revolucionario en este libro (¿o sí?) pero sí un ejercicio de voluntad concienciada sobre el oficio de la dramaturgia en relación al medio y al tiempo en el que se produce. Sin una criba, salvo en lo que se refiere al tema y a la duración de las propuestas recibidas, la responsabilidad de la adecuación de las obras se descarga en la propia autoría. Ediciones Invasoras ha preferido, en este caso, ejercer de anfitriona y dejar las puertas abiertas, a sabiendas de que en este acto de libertad estaba en juego, a su vez, un pedazo de justicia. Pero esto no impide confiar en la excelencia del resultado final: nos consta que cada una de las piezas ha sido escrita con exquisito entusiasmo, y esto tiene fruto.

Hemos ordenado los textos tratando de establecer una línea de relaciones que solo el azar tiene la capacidad de llevar a cabo. Se lanzaron los papeles al viento y se fueron recogiendo dando por resultado una especie de cremallera imperfecta o damero cabalístico donde abundan diversas claves que los lectores han de interpretar. Cómo no, la pobreza, los desahucios, las fronteras, la muerte de migrantes en el Mediterráneo, la intransigencia ideológica, la violencia patriarcal, la dictadura, los abusos en sus infinitas formas… constituyen temas recurrentes que van apareciendo y desapareciendo, como ríos subterráneos que al final se unen en uno solo, por el cual no queda más remedio que navegar si queremos seguir resistiendo en contra de la negación y estulticias contemporáneas que obligan a los barcos de rescate de personas a permanecer amarrados en los puertos.

Nada más que decir, gracias a ti por acercarte a este libro, y gracias (esta vez sin ironía) a quienes tienen la valentía de escribir y escribir y escribir, y martillear, para empujar a la ficción hacia un torbellino de evocaciones críticas con el devenir de la actualidad, pese a quien le pese, y aun a riesgo de generar escándalo.

Julio Fernández Peláez

Vigo, marzo de 2019

*

Extensión frecuente en las obras de teatro convencionales.

2 comentarios sobre “Reserva tu ejemplar de UN MINUTO DE JUSTICIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s